reseña

Insuperable consigna para un auténtico buen vivir es “ama y haz lo que quieras” (ama et fac quod vis), que nos legó San Agustín, un hombre que amó mucho en todos los órdenes de la vida terrena hasta que descubrió aquello de que “nos creaste, Señor, para Ti y nuestro corazón está inquieto hasta que no descansa en Ti” y se convirtió en un apasionado Doctor de la Iglesia.

jueves, 27 de agosto de 2015

CRISTIANOS Y JUDÍOS ANTE LA MODERNIDAD


A raíz de un ilustrativo viaje a Medio Oriente, el autor, que procuró relacionarse con unos y con otros en repetidas visitas a sinagogas, templos católicos y, también, mezquitas, fraguó el argumento del presente libro que viene a ser un objetivo buceo en la historia para, desde el oportuno aprovechamiento de lo que nos une como “hijos de Abraham en la fe”, ver la forma de mejor entenderse cristianos y judíos para responder al desafío de la ola de relativismos y paganismos que, a juicio de él, nacen, crecen y se esfuman sin aportar gran cosa al positivo desarrollo de la propia personalidad, pero sí que nos llevan a decepciones de muy difícil compensación.
Son 20 capítulos que invitan a reflexionar sobre sus respectivos contenidos: 1.- Colosos con pies de barro, 8.   2.- El Judaísmo y sus “sectas filosóficas”, 20 .   3.- El mundo mediterráneo en la “Plenitud de los tiempos”, 24.   4.- Dios con nosotros, 34.   5.- La “Didaché” o enseñanza de los doce apóstoles, 41.   6.- Los divinizados césares romanos, 51.   7.- La revolución de los cristianos, 70.   8.- Las tres guerras judeo-romanas, 79.   9.- Gentiles, judíos y cristianos, 98. 10.- Entre mártires, padres de la Iglesia y herejes, 120 . 11.- Seductora y cercana “Ciudad de Dios”, 138. 12.- Filósofos, diletantes y teólogos,  153. 13.- Ideas, creencias y mística del judaísmo rabínico, 169. 14.- Desde la Filosofía judeo-musulmana a la Escolástica, 197. 15.- El llamado Renacimiento y otros modernismos, 213. 16.- Racionalismo, Ilustración y Revolución, 240. 17.- Dramática deriva del Ideal-materialismo, 264. 18.- El Marxismo y otros fundamentalismos materialistas, 286. 19.- Entre la ilustración rabínica y la Ley de Moisés, 312.  20.- Paz a los hombres  de buena voluntad, 332.
En este libro, el autor se ha hecho eco de lo señalado por los Santos Padres que han dirigido la Iglesia durante el siglo XX y lo que va del XXI.

Al respecto y por lo que toca a la Modernidad, ó intrascendencia de lo nuevo sin raíces en los valores cristianos, conviene recordar a San Pío X, cuya es la siguiente apreciación:  “Es indudable que los modernistas tienen como ya establecida y fija una cosa, a saber: que la ciencia debe ser atea, y lo mismo la historia; en la esfera de una y otra no admiten sino fenómenos: Dios y lo divino quedan desterrados.” 
San Juan Pablo II no fue menos claro en lo tocante a las relaciones entre  cristianos y judíos: “Las relaciones entre católicos y judíos no son el encontrarse de dos antiguas religiones, cada una en su distinto camino, que en el pasado han estado en un penoso conflicto; son más bien el encuentro entre hermanos...” 
Es bueno estar entre hermanos y si son hermanos mayores, mejor”, son palabras del Santo Padre Francisco en su visita a Tierra Santa (mayo 2014).

Antonio Fdez. Benayas
afb13@ono.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario